25.11.10

Inspirando - Giftwork

Por Dr. Amedeo Da Rios Galvan - Formación de Líderes
Great Place to Work Institute - México

“Es posible formar equipos compuestos por colaboradores a los que les guste su trabajo, que crean en su misión y se dediquen a ella con esmero, entusiasmo y creatividad. Es posible crear una cultura empresarial participativa gracias a un modo de liderar con autenticidad, coherencia e inspiración.

Es posible generar un liderazgo capaz de motivar al personal y sacar lo mejor de él, que se nutre de habilidades que pueden ser aprendidas y cuya presencia implica un valor inestimable para cualquier empresa”. Estas palabras de Martha I. Finney en su libro: “The Truth About Getting The Best from People”, pueden introducir el tema del presente artículo sobre “Inspirando”, un entorno de acción para los gerentes, que pertenece al modelo de Auditoría de Cultura elaborado por Great Place to Work Institute®. “Inspirando”, es decir, liderando con inspiración, emerge como una característica del liderazgo centrado en alta confianza, y por lo tanto como un rasgo de los excelentes lugares para trabajar.

¿Dónde emerge? En las numerosas encuestas que Great Place to Work Institute ha realizado en todo el mundo desde hace 30 años. Dichas encuestas revelan que un entorno de prácticas organizacionales y de interacciones en una empresa que aspira generar un gran lugar para trabajar es la motivación y la inspiración de sus colaboradores.

Pero, ¿qué significa “inspirar”? Pienso que existen varias maneras de entender en el contexto laboral qué puede significar la acción de inspirar. Personalmente, y después de varios años dedicados a la formación de líderes, he llegado a la siguiente conclusión: inspirar a los colaboradores significa ayudarlos a descubrir un significado elevado que ilumine su acción laboral. En eso estriba la diferencia entre motivar e inspirar. Así que podríamos asumir que motivar es dar motivos convincentes con el fin de que los colaboradores quieran hacer lo que el líder espera que hagan. Mientras que inspirar es facilitar el descubrimiento interior de un significado elevado que dé valor a la acción.

Observen que el significado (o sentido) tiene una profunda relación con el valor y con el fin: cuando tenemos claro el valor de una acción y tenemos claro el fin por el cual la realizamos, la acción adquiere significado para nosotros.

Por lo tanto, dentro de las 9 áreas para las prácticas organizacionales y las acciones de los líderes en los excelentes lugares para trabajar, “Inspirando”, es precisamente el área en la cual se ayuda a los empleados a tomar conciencia: 1) del significado del trabajo como tal y 2) de su trabajo específico en la organización.

En realidad, sólo si los empleados están, o mejor “son” inspirados por el significado del trabajo como tal y de su trabajo específico, pueden donarse (Giftwork) al trabajo mismo, al logro de la misión de la empresa, al ofrecimiento de un servicio de calidad, a la cooperación para el bien común de la sociedad. Pueden transformar su trabajo en un don.

Los líderes inspirados, con su ejemplo de acción inspirada e inspiradora, manifiestan el impacto que tiene cada trabajo bien hecho en la realización de la misión de la empresa y en el bien común de la sociedad, porque, no cualquier significado inspira, sino un significado elevado, valioso, como precisamente el logro de una misión empresarial, o el bien común del entorno social.

24.11.10

Tu estampa tiene valor

Para inspirar a los colaboradores, una empresa de manufactura y producción con sede en la Ciudad de México crearon el programa: "Tu estampa tiene valor". Consistió en la distribución de un "Álbum del Valor" con el objetivo de llenarlo con estampas alusivas a los valores organizacionales y la forma en que se viven. Las estampas fueron entregadas en el recibo de nómina de la segunda quincena de cada mes y propició el intercambio entre ellas con el objetivo de completar el álbum. Quien terminó el álbum fue acreedor a diversos premios según su localidad.

19.11.10

GPTW en portada - revista Players Of Life

Para la edición de Septiembre, la revista Players of Life, que se distribuye en el norte del país, incluyó un artículo acerca de Las Mejores Empresas para Trabajar y entrevistó a Jorge Ferrari, Presidente de Great Place to Work Institute - México.



A continuación les dejamos el contenido de la entrevista:

La confianza como factor indispensable en el trabajo

Desde hace ocho años la meta de Jorge Ferrari es transformar la cultura laboral de organizaciones mexicanas y latinoamericanas, apoyando a sus líderes para lograr excelentes lugares de trabajo, pues esto constituye una parte escencial del proyecto qaue dirige: Las Mejores Empresas para Trabajar en México. Con una amplia trayectoria en varias regiones del mundo como América del Sur, Norteamérica, Europa, Asia y África, Jorge Ferrari nos brindó sus expertos conocimientos, compartiéndonos la situación nacional y el rumbo hacia el cual se perfila la administración del capital humano en México.

-Háblenos un poco acerca de usted, ¿de dónde es originario?
Provengo de Buenos Aires, Argentina, pero he vivido en varios países del mundo. Llevo ya muchos años viviendo en México.

-¿Qué carrera estudio? ¿Cuáles son los posgrados y especializaciones más importantes con que cuenta?
Estudié Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires y tengo un Master of Science en Ingeniería por la UCLA.

-¿Qué puestos considera que han sido los más importantes de su trayectoria profesional, antes de ocupar la Presidencia de Great Place to Work Institute?
Todos han sido fundamentales para mi desarrollo; sin embargo, mi desempeño como Presidente de Booz Allen & Hamilton México y Uruguay, así como mi carrera en Great Place to Work® Institute México tienen un significado especial.

-¿De las empresas en que colaboró, cuál fue la que mayormente incidió en su visión de lo que debe ser una compañía calificada como “mejor lugar para trabajar”?
De todas las empresas se aprende algo. Great Place to Work® Institute, sin duda, ha ampliado mi panorama y opinión acerca de los elementos que debe tener un gran lugar para trabajar. Un factor indispensable, y quizá el más importante, que tienen los grandes lugares de trabajo es la confianza.

-¿Cuál sería su evaluación esencial acerca del interés y las condiciones de las empresas mexicanas para aspirar a ser lugares de trabajo que se distingan como opciones laborales deseables y también, como organizaciones productivas?
Dado a que las condiciones del mercado laboral han sufrido una transformación, no sólo en México sino también en el mundo entero, las empresas han empezado a ver a su gente como uno de los elementos importantes para enfrentar los retos actuales.

Hemos podido observar un aumento en la participación en nuestros estudios de ambiente laboral de las empresas en México, esto significa que cada vez más las compañías ven a sus colaboradores como un factor fundamental para alcanzar el éxito en los negocios.

De hecho, somos el primer país en comenzar con la certificación para las instituciones de gobierno que han decidido invertir en su capital humano. Esto nos habla de que cada vez más, las organizaciones en México, sin importar tamaños o sectores, están realmente interesadas en trabajar para transformarse en grandes lugares de trabajo y, así, lograr un aumento en la productividad y también contribuir para mejorar nuestras sociedades.

-¿De qué giros son y en qué sitios geográficos de nuestro país se ubican las empresas que más recurren a Great Place to Work Institute en busca de asesoría?
En cuanto a ciudades, las que destacan por su nivel de participación son:
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Mérida
- Puebla

Si hablamos de industrias, entonces vemos que sobresalen:
- Manufactura y Producción en general
- Servicios Financieros y Aseguradoras
- Servicios financieros

-De las nuevas formas de administrar los recursos humanos, ¿cuáles se ajustan más a la realidad laboral y empresarial de México?
Tanto en México como en otros países importantes a nivel global, la administración de las personas se está orientando hacia la administración de un capital importante, por eso el término de Recursos Humanos es ya obsoleto. Hablamos de CAPITAL HUMANO.

Las mejores empresas para trabajar en el mundo administran su Capital Humano básicamente atendiendo a dos factores clave para el negocio: la parte cultural, que incluye cómo los líderes, sus procesos y prácticas se relacionan con los colaboradores. Y la parte de resultados; es decir, cómo lograr a través de las personas los niveles de desempeño necesarios para lograr la productividad requeridas.

Para concluir, un gran lugar para trabajar se define como: una organización donde se alcanzan o exceden los objetivos del negocio, donde cada persona da lo mejor de sí mismo y donde existe un alto nivel de sinergias, todo dentro de un gran ambiente para trabajar.

-¿Cómo se evita que el clima laboral se perjudique cuando una compañía comienza a sentir los estragos de la crisis económica o ve que sus competidoras lo experimentan, y a su vez cada día los trabajadores se enteran en los medios de comunicación que los índices de desempleo se mantienen en aumento?
El factor más importante es la confianza, que es promovida por los líderes de una organización. Por ello es fundamental fomentar el desarrollo de líderes para que, en situaciones como la que hemos vivido

1. Saber mantener una comunicación clara con los colaboradores
2. Innovar en la forma como se enfrenta la crisis. Existen un sin número de buenas iniciativas al respecto
3. Comunicar de forma efectiva y transparente las decisiones que deban tomarse

De esta manera, los colaboradores, al sentirse parte de la compañía, se comprometen e involucran al momento de crear soluciones para resolver cualquier problemática.

-Desde la perspectiva de valores promovida por Great Place to Work Institute, ¿cómo define usted a una empresa exitosa?
Una empresa exitosa es la que sabe mantener el equilibrio entre la productividad y la calidad de vida de su capital humano. Es aquella que busca el desarrollo en sus líderes para que ellos puedan difundir y fomentar la confianza entre los colaboradores.

Los grandes lugares para trabajar no surgen por accidente; son generados por líderes que deliberadamente crean culturas y ambientes amigables a las personas como parte de su estrategia de negocios.

Alineados a nuestros valores, son cinco factores los que distingue a una empresa exitosa, a un gran lugar para trabajar:



Cuando las personas se sienten respetadas y confían en sus compañeros y líderes, son mucho más eficientes y trabajan más y más inteligentemente. Además, trabajan con sus colegas con mayor cooperación. Estos factores tienen implicaciones obvias para cualquier compañía. Esto explica porque los mejores lugares para trabajar superan a sus competidores.

En el Instituto hemos comprobado –durante los más de 25 años y en los más de 40 países donde tenemos presencia– que las mejores empresas para trabajar® son también las más productivas, rentables, innovadoras y creativas.

-¿Las pymes deben interesarse en ser calificadas como “mejores sitios para trabajar”?
Si Great Place to Work Institute quiere cumplir con su misión, que es: Mejorar nuestra socie¬dad ayudando a las organizaciones a transformarse en grandes lugares de trabajo, pero no se enfoca a las PyMEs o en las enti¬dades del sector público, entonces no va a estar cumpliendo cabalmente su misión.

Las PyMEs representan uno de los pilares más importantes dentro de la economía en México, así que nosotros, como Instituto que procura contribuir con la sociedad ayudando a las empresas, estamos comprometidos a apoyarlos en su desarrollo, crecimiento y fortalecimiento.

Afortunadamente, hemos observado cómo el interés de las PyMEs por transformarse en grandes lugares de trabajo como estrategia de negocios, ha ido en aumento. Además, un factor que las PyMEs tienen a favor es que les resulta más fácil lograr buenos ambientes de trabajo por la cantidad de colaboradores. Cuando hemos comparado los niveles de confianza, credibilidad, respeto, orgullo, etc, con los de empresas más grandes, las estadísticas nos indican que en organizaciones con menor número de colabores estos niveles son más altos.

Así que, sin importar el sector o el tamaño de las empresas, los resultados del esfuerzo invertido en el capital humano son infinitos.

-Con su experiencia de trabajo en casi todos los continentes, ¿en qué sitio ubica a México en cuanto a la implementación de mecanismos para mejorar las condiciones laborales y a la par, apreciar más al recurso humano como el fundamento del éxito?

México se ubica en un nivel favorable en comparación con otros países; sin embargo aún falta mucho por hacer, sobretodo en cuestiones de equilibrio de vida personal y laboral, como se muestra en la gráfica de abajo.



A pesar de esto, cada vez más organizaciones en el país están conscientes de lo importante que es destinar esfuerzos a favor del capital humano.

En nuestra opinión, los líderes del área de Recursos Humanos (Capital Humano) en México deben enfocar su esfuerzo en transformarse en pie¬zas importantes dentro de la estrate¬gia de negocio de la empresa. Deben trabajar para que Recursos Humanos no sólo sea el área que paga la nómi¬na y contrata personal, sino que sea parte importante en la ejecución de la estrategia.

-¿Cuál es la perspectiva a mediano y largo plazo que Great Place to Work Institute percibe para México en materia laboral, y qué grado de impacto espera lograr para suscitar cambios que se reflejen en la productividad?

El esfuerzo realizado en lograr una transformación organizacional, para conseguir un buen ambiente de trabajo y que esto se refleje en la productividad, es constante, es de todos los días.

Durante todos estos años hemos observado que cuando un colaborador se siente en un ambiente de alta confianza, su nivel de compromiso con la organización se incrementa considerablemente, por lo que pondrá un esfuerzo mayor para lograr los objetivos deseados, lo cual fomentará resultados financieros efectivos.

Por otra parte, en momentos de retos económicos, como los que vivimos recientemente, la incertidumbre que pueden sentir los colaboradores va en aumento; sin embargo, cuando contamos con muy buenos niveles de confianza, esta sensación es mucho menor comparada con empresas con no tan buenos niveles.

Consideramos que un Great Place to Work se traduce en una mayor capacidad organizacional de entregar resultados. La tolerancia y aceptación de los retos por parte de todos los colaboradores se incrementan y, por lo tanto, se mantendrán los niveles de rentabilidad, en algunos casos aumentarán y, si acaso, en las empresas en que disminuyan, el impacto será mucho menor.

Cuando una firma es sólida en lo interior, cuando hay confianza entre los que colaboran en ella –sin importar el nivel de jerarquía que ocupen– las decisiones que se toman en torno a la crisis se convierten en una labor de todos, lo cual facilita las acciones empleadas para mejorar cualquier situación difícil.

Con todo lo anterior quiero decir que si las empresas en México trabajan por fortalecer día a día el nivel de confianza en sus colaboradores, su desempeño, a pesar del panorama económico, definitivamente será mucho más favorable.

5.11.10

Alianza en pro de la Sustentabilidad

El Instituto Great Place to Work® México, Reforestamos México, A.C. y Sustenta.com crearon una alianza con el objetivo de reconocer y difundir que una cultura organizacional sana contribuye a generar acciones climáticas. Las empresas que se comprometan con esta iniciativa, comenzarán a trabajar en una visión organizacional que tome en cuenta la importancia de la sustentabilidad.

“Si se establece una visión amplia que considere el medio ambiente, esta idea se permeará a los colaboradores, tanto en su trabajo como en su entorno personal”, comentó Antonio Ono, Vicepresidente de Estudios de Great Place to Work® Institute de México. “En la cultura de los grandes lugares de trabajo existe menos resistencia al cambio y es más fácil de implementar este tipo de estrategias”, finalizó.

Una cultura organizacional con esta visión permite generar estrategias de acción climática que promuevan hábitos de consumo laborales que disminuyan la huella de carbono corporativa. Los grandes lugares para trabajar se caracterizan por el respeto no sólo por el trabajo y las personas, sino que integra el respeto por la comunidad y el medio ambiente.

“El esfuerzo de los colaboradores es importante; sin embargo, es necesario contar con una cultura organizacional adecuada que tenga líderes comprometidos, presidentes, vicepresidentes, directores y las altas esferas de la empresa que permitan estos cambios”, mencionó Javier Millán, Presidente de Reforestamos México.

En los grandes lugares para trabajar se orienta a las personas a ser creativos, receptivos de los cambios y a actuar de manera sustentable, es decir, responsablemente y respetando su futuro; es así como podremos asegurar el bienestar de nuestros negocios y de nuestra sociedad.

“Las empresas que desarrollan acciones a favor de mejorar la calidad de vida de los empleados y de sus familias, logran generar una identidad grupal y fomentar acciones de mejora a su entorno”, señaló Manolo Ruiz, Director de Sustenta Soluciones.

Con la finalidad de comenzar a trabajar en esta iniciativa se abrió un espacio donde directores de varias organizaciones pudieron conocer las mejores prácticas a favor del medio ambiente.

La Lic. Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, abordó los retos y oportunidades que tienen las empresas y gobiernos para enfrentar el cambio climático y la importancia de dichos actores para lograr una transición hacia la sustentabilidad. “La Ciudad de México es la primera ciudad de América Latina en presentar un programa de cambio climático, en el que se plantea una meta para reducir emisiones en el periodo del 2008 al 2012 de 7 millones de ton. De CO2 equivalentes. A dos años de implementar este programa se ha reducido 3.8 % los GEI que emite la Cd. de México”, comentó.

A lo que la Lic. Marinela Servitje, Directora del Papalote Museo del Niño añadió “La educación se torna de suma importancia para combatir el cambio climático, siendo ésta el eje rector para la transformación y el desarrollo en nuestro país”.

Cabe mencionar que dicho evento fue lo que se conoce como “Carbono Neutral”, lo que significa que las 8 ton. de CO2 emitidas por el mismo evento fueron neutralizadas a través de la compra de bonos forestales provenientes del proyecto Scolel Té. Este proyecto mide, reporta y verifica cuánto CO2 remueven estos árboles de la atmósfera y, aplicando estándares internacionales, se generan bonos de carbono para su comercialización.