5.11.10

Alianza en pro de la Sustentabilidad

El Instituto Great Place to Work® México, Reforestamos México, A.C. y Sustenta.com crearon una alianza con el objetivo de reconocer y difundir que una cultura organizacional sana contribuye a generar acciones climáticas. Las empresas que se comprometan con esta iniciativa, comenzarán a trabajar en una visión organizacional que tome en cuenta la importancia de la sustentabilidad.

“Si se establece una visión amplia que considere el medio ambiente, esta idea se permeará a los colaboradores, tanto en su trabajo como en su entorno personal”, comentó Antonio Ono, Vicepresidente de Estudios de Great Place to Work® Institute de México. “En la cultura de los grandes lugares de trabajo existe menos resistencia al cambio y es más fácil de implementar este tipo de estrategias”, finalizó.

Una cultura organizacional con esta visión permite generar estrategias de acción climática que promuevan hábitos de consumo laborales que disminuyan la huella de carbono corporativa. Los grandes lugares para trabajar se caracterizan por el respeto no sólo por el trabajo y las personas, sino que integra el respeto por la comunidad y el medio ambiente.

“El esfuerzo de los colaboradores es importante; sin embargo, es necesario contar con una cultura organizacional adecuada que tenga líderes comprometidos, presidentes, vicepresidentes, directores y las altas esferas de la empresa que permitan estos cambios”, mencionó Javier Millán, Presidente de Reforestamos México.

En los grandes lugares para trabajar se orienta a las personas a ser creativos, receptivos de los cambios y a actuar de manera sustentable, es decir, responsablemente y respetando su futuro; es así como podremos asegurar el bienestar de nuestros negocios y de nuestra sociedad.

“Las empresas que desarrollan acciones a favor de mejorar la calidad de vida de los empleados y de sus familias, logran generar una identidad grupal y fomentar acciones de mejora a su entorno”, señaló Manolo Ruiz, Director de Sustenta Soluciones.

Con la finalidad de comenzar a trabajar en esta iniciativa se abrió un espacio donde directores de varias organizaciones pudieron conocer las mejores prácticas a favor del medio ambiente.

La Lic. Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, abordó los retos y oportunidades que tienen las empresas y gobiernos para enfrentar el cambio climático y la importancia de dichos actores para lograr una transición hacia la sustentabilidad. “La Ciudad de México es la primera ciudad de América Latina en presentar un programa de cambio climático, en el que se plantea una meta para reducir emisiones en el periodo del 2008 al 2012 de 7 millones de ton. De CO2 equivalentes. A dos años de implementar este programa se ha reducido 3.8 % los GEI que emite la Cd. de México”, comentó.

A lo que la Lic. Marinela Servitje, Directora del Papalote Museo del Niño añadió “La educación se torna de suma importancia para combatir el cambio climático, siendo ésta el eje rector para la transformación y el desarrollo en nuestro país”.

Cabe mencionar que dicho evento fue lo que se conoce como “Carbono Neutral”, lo que significa que las 8 ton. de CO2 emitidas por el mismo evento fueron neutralizadas a través de la compra de bonos forestales provenientes del proyecto Scolel Té. Este proyecto mide, reporta y verifica cuánto CO2 remueven estos árboles de la atmósfera y, aplicando estándares internacionales, se generan bonos de carbono para su comercialización.

No hay comentarios: