25.11.10

Inspirando - Giftwork

Por Dr. Amedeo Da Rios Galvan - Formación de Líderes
Great Place to Work Institute - México

“Es posible formar equipos compuestos por colaboradores a los que les guste su trabajo, que crean en su misión y se dediquen a ella con esmero, entusiasmo y creatividad. Es posible crear una cultura empresarial participativa gracias a un modo de liderar con autenticidad, coherencia e inspiración.

Es posible generar un liderazgo capaz de motivar al personal y sacar lo mejor de él, que se nutre de habilidades que pueden ser aprendidas y cuya presencia implica un valor inestimable para cualquier empresa”. Estas palabras de Martha I. Finney en su libro: “The Truth About Getting The Best from People”, pueden introducir el tema del presente artículo sobre “Inspirando”, un entorno de acción para los gerentes, que pertenece al modelo de Auditoría de Cultura elaborado por Great Place to Work Institute®. “Inspirando”, es decir, liderando con inspiración, emerge como una característica del liderazgo centrado en alta confianza, y por lo tanto como un rasgo de los excelentes lugares para trabajar.

¿Dónde emerge? En las numerosas encuestas que Great Place to Work Institute ha realizado en todo el mundo desde hace 30 años. Dichas encuestas revelan que un entorno de prácticas organizacionales y de interacciones en una empresa que aspira generar un gran lugar para trabajar es la motivación y la inspiración de sus colaboradores.

Pero, ¿qué significa “inspirar”? Pienso que existen varias maneras de entender en el contexto laboral qué puede significar la acción de inspirar. Personalmente, y después de varios años dedicados a la formación de líderes, he llegado a la siguiente conclusión: inspirar a los colaboradores significa ayudarlos a descubrir un significado elevado que ilumine su acción laboral. En eso estriba la diferencia entre motivar e inspirar. Así que podríamos asumir que motivar es dar motivos convincentes con el fin de que los colaboradores quieran hacer lo que el líder espera que hagan. Mientras que inspirar es facilitar el descubrimiento interior de un significado elevado que dé valor a la acción.

Observen que el significado (o sentido) tiene una profunda relación con el valor y con el fin: cuando tenemos claro el valor de una acción y tenemos claro el fin por el cual la realizamos, la acción adquiere significado para nosotros.

Por lo tanto, dentro de las 9 áreas para las prácticas organizacionales y las acciones de los líderes en los excelentes lugares para trabajar, “Inspirando”, es precisamente el área en la cual se ayuda a los empleados a tomar conciencia: 1) del significado del trabajo como tal y 2) de su trabajo específico en la organización.

En realidad, sólo si los empleados están, o mejor “son” inspirados por el significado del trabajo como tal y de su trabajo específico, pueden donarse (Giftwork) al trabajo mismo, al logro de la misión de la empresa, al ofrecimiento de un servicio de calidad, a la cooperación para el bien común de la sociedad. Pueden transformar su trabajo en un don.

Los líderes inspirados, con su ejemplo de acción inspirada e inspiradora, manifiestan el impacto que tiene cada trabajo bien hecho en la realización de la misión de la empresa y en el bien común de la sociedad, porque, no cualquier significado inspira, sino un significado elevado, valioso, como precisamente el logro de una misión empresarial, o el bien común del entorno social.